La modificación de ordenanzas que contempla modificaciones para los vehículos híbridos y eléctricos será llevada a al próximo pleno del mes de julio que se celebrará el día 31 en el Ayuntamiento de Villarrobledo.
Así lo ha dado a conocer hoy, el concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Íñiguez, quien ha informado que esta propuesta ya ha sido vista y aprobada en Comisión Informativa de Hacienda como paso previo a su debate en sesión Plenaria.
El concejal informa que Villarrobledo posee un padrón de vehículos muy importante con 20.000 vehículos censados de los que 12.000 son turismos, 2.600 son ciclomotores y motocicletas y con 3.200 camiones matriculados.
Con estos datos la cifra de vehículos híbridos y eléctricos con los que se cuenta en Villarrobledo aun es pequeña, con en torno a los 100 vehículos híbridos, por lo que con la intención de incentivar la compra de vehículos menos contaminantes para proteger el medio ambiente se han propuesto a través de la modificación de la ordenanza importantes bonificaciones que alcanzan una reducción del 75% en el pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los eléctricos y de un 60% para los híbridos.
Además se incluye también una bonificación del 60% para aquellos vehículos, ya sean turismo, motocicletas o ciclomotores sobre los que se realicen las modificaciones oportunas para reducir las emisiones contaminantes a través de combustibles alternativos más limpios.
Así mismo, se contempla a través de ordenanza fiscal la exención del 100% del pago por estacionamiento en zona azul para los vehículos eléctricos e híbridos censados en Villarrobledo, medida que entraría en vigor en marzo de 2019.
Una propuesta que el concejal de Hacienda recuerda que se iniciaba hace meses cuando por parte del Alcalde se anunciaba este tipo de bonificaciones en Villarrobledo, consiguiendo finalmente consensuarla junto a Se Puede Villarrobledo.
Medidas que contribuyen a mejorar el medio ambiente ya que según señala Juan Luis Íñiguez, entre el 50 y el 80% de la contaminación atmosférica de las ciudades es provocada por las emisiones de los vehículos.
Esta modificación de ordenanzas fiscales se une, según explica el concejal de Hacienda, a otras llevadas a cabo durante la legislatura ya que insiste en que era compromiso del Gobierno local desde el principio el “bajar los impuestos”, recordando que se ha mantenido la bajada inicial realizada sobre el impuesto de la contribución sin elevar su importe durante los tres años de mandato.
Tampoco se ha aumentado dice el impuesto para vehículos de tracción mecánica y señala que se han introducido “importantes bonificaciones fiscales” para las tasas de las escuelas infantiles con una reducción del 20% lineal en las matrículas.
Concluye afirmando que esta nueva modificación fiscal que será vista en pleno la próxima semana también redunda en beneficios para los ciudadanos, esperando que sea aprobada para entrar en vigor el 1 de enero de 2019.
