La Diputada Provincial, Victoria Delicado y el Coordinador Provincial de IU, Cristian Ibáñez han visitado hoy Villarrobledo para ofrecer el apoyo de IU en la Provincia al concejal de este grupo municipal en Villarrobledo, Manuel Clemente ante los últimos acontecimientos en relación a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y al monolito del parque de Joaquín Acacio a la vez que avalan la gestión política de IU en la localidad.
En este sentido Clemente afirma que la acción política de su grupo municipal responde a una ideología y a un programa que comparte IU a todos los niveles y que lleva en un momento dado a afrontar debates en “aras de seguir avanzando en aras de seguir avanzando en la democratización de las instituciones y en la participación ciudadana”
Corte: 3:04 toda la acción…..3.26 en general.
Delicado incide en que con su visita pretenden expresar el apoyo de IU en la provincia a Manuel Clemente frente a “las amenazas que ha sufrido con motivo de su posición política”. Desde el grupo provincial animan al concejal en su reclamación en cuanto a la retirada del monumento. Reclamación que “consideran justa” al considerar que incumple la ley de Memoria Histórica.
Pide la diputada también que todos los partidos políticos “democráticos se desmarquen de esas amenazas y las condenen”.
Recuerda Victoria Delicado que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es una de las tres premisas que IU planteó al Gobierno Municipal para entablar el debate sobre los presupuestos y explica que las otras dos, en cuanto a la creación de una comisión de vigilancia de las contratas y la revitalización de los consejos municipales “son justas e importantes” que tienen que ver con la mejora de los servicios públicos y la participación ciudadana.
Termina la Diputada haciendo un llamamiento al alcalde y Vicepresidente Tercero en la Diputación de Albacete, Alberto González, para que aplique en Villarrobledo lo que en Diputación el partido socialista vota a favor ya que explica que han sido varias las mociones que IU en la capital ha presentado en relación al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que han contado con el apoyo del PSOE por lo que pide coherencia cuando quien las reivindica es el Concejal de IU en la localidad.
Por su parte, Cristian Ibáñez señala que IU como organización política se distingue por su coherencia ideológica y en la acción política por lo que las reivindicaciones que se realizan en Villarrobledo son las mismas que se realizan en otros territorios.
Basándose en esa coherencia, desde IU no entienden como en España se continúa con este debate ya que insiste en que existe una Ley de Memoria Histórica que de ser cumplida afirmando que en 2018 no puede ser que existan monumentos construidos por el régimen franquista, algo que no debería tener discusión.
Insiste en que parece que en España cuesta cumplir la ley en determinados aspectos aludiendo al PP del que dice que las leyes que “no les gustan, no las cumplen”.
Por otro lado piden al PP en Villarrobledo y a nivel provincial y a su presidente Francisco Núñez “que ponga orden” y exija al grupo municipal del PP que condene las amenazas vertidas hacia Manuel Clemente aunque Ibáñez afirma que no les sorprende que no lo hayan hecho.
Termina ofreciendo el apoyo de la dirección provincial de IU a Manuel Clemente y la postura del grupo municipal que además viene respaldada desde su Asamblea.
