El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha visitado hoy el colegio público ‘Giner de los Ríos’ de Villarrobledo donde se han iniciado las evaluaciones externas que se van a realizar en los próximos días de los Proyectos Escolares Saludables (PES) que se realizan en 123 centros educativos de Castilla-La Mancha impulsados por el Gobierno regional, con un alcance de 50.000 alumnos.
Acompañado por el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, y del responsable de la evaluación que realizará el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Miguel García, ha recibido información detallada del coordinador y la responsable del PES en este centro, quien le han explicado la evolución de los distintos programas y cómo se va desarrollando la independencia del alumnado a la hora de utilizar el programa de educación deportiva que es uno de los diez que se trabaja.
Se trata, según Rodrigo Pérez, de mejorar la salud de los alumnos y de toda la comunidad educativa con el fomento del deporte como un hábito de vida interiorizado por los niños y niñas en todos los niveles educativos. Explica que la tasa de actividad física en el centro supera el 50% y con ello la reducción del sedentarismo y de los problemas de obesidad que afirma que se encuentran en niveles que rodan el 7% cuando la media se sitúa en un 20%.
Una implicación de los docentes que consigue resultados entre los escolares, concienciando a la vez a los padres y madres en la importancia de los hábitos de vida saludables a través en este caso, del deporte y la actividad física.
El Colegio Giner de los Ríos es uno de los 123 de toda la Región que participa en los Proyectos Escolares Saludables impulsados por la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación y con el fin de comprobar su funcionamiento y detectar aspectos que se puedan mejorar para futuras ediciones se ha llegado a un acuerdo con la UCLM que se encarga de la evaluación de los mismos.
Juan Ramón Amores ha aprovechado la visita a este centro, que precisamente fue galardonado en la última Gala del Deporte con el premio al mejor proyecto escolar saludable de la región, para agradecer a todas las comunidades educativas de los centros que están implicados en los PES su trabajo.
Amores afirma que el éxito de estos Proyectos es la implicación tanto de los Equipos Directivos y docentes de los centros, como de las familias y los propios alumnos así como de todas aquellas asociaciones o clubes deportivos que se quieran sumar.
El Director General de Deportes ha informado de que el Ministerio de Sanidad ha concedido a los Proyectos Escolares Saludables de Castilla la Mancha, el Premio Estrategia NAOS, el más importante a nivel nacional por el fomento de la actividad física en edad escolar para la prevención del sedentarismo y la obesidad. Un premio que Amores afirma que es de todos, “porque desde el Gobierno regional podemos impulsar iniciativas como estas, pero es el compromiso y la implicación de centros educativos, familias y ayuntamientos las que hacen posible su éxito”.
En la visita, el responsable de Deportes ha sido informado también de la reforma que se va a realizar en una pista deportiva del centro gracias a la ayuda de 1.400 euros del Gobierno regional concedida a centros educativos que estén desarrollando PES para la mejora de sus espacios deportivos, así como el arreglo de instalaciones en otros centros y que en su totalidad ha supuesto una inversión de 200.000 euros.
El Alcalde por su parte afirmaba que es un orgullo para la ciudad que los colegios locales sean reconocidos por su labor por el Gobierno Regional a la vez que insistía en la puesta en valor del trabajo realizado por los maestros y maestras que consiguen motivar a los niños y niñas en el fomento del deporte como forma de atajar el sedentarismo y atajar el gran problema de la obesidad infantil.
González afirma que Villarrobledo tiene un objetivo y “es ser una ciudad saludable” con el fomento de la actividad física desde los más pequeños y en el caso de la educación en los colegios no solo desde la asignatura de educación física sino desde otras materias donde se adaptan conceptos que se dirigen a este fin con actividades también como los descansos o recreos activos.
