“La política sanitaria ha cambiado en Castilla la Mancha”, así lo afirmaba hoy el Alcalde de Villarrobledo, Alberto González, al conocer los datos tras el Consejo de Dirección Itinerante que tuvo lugar ayer en Albacete con la presencia del Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, los directores generales de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, así como con la presencia de los directores provinciales de Sanidad de las distintas provincias.
Datos que han concretado para Villarrobledo después de despachar esta misma mañana con la Gerente del Hospital de Villarrobledo Caridad Ballesteros. 271.918 euros se han invertido en esta legislatura en tecnología en el centro Sanitario de la localidad y 182.598 euros en atención Primaria un total de casi medio millón de euros de los 4 millones y medio de euros invertidos en toda la provincia de Albacete.
A la vez dice González que se cuenta con más profesionales, 22 nuevas plazas en el Hospital de Villarrobledo que permite mejorar en citas externas, pruebas diagnósticas y en cirugía.
Respecto a la renovación tecnológica que se está llevando a cabo, en el Consejo de Dirección itinerante el Consejero anunció la licitación en 2018 de la resonancia magnética para el Hospital de Villarrobledo que supone una inversión de más de 600.000 euros dentro de los 5 millones de euros previstos para el próximo año en la provincia.
Por otro lado, dentro del Plan de Revitalización de Infraestructuras Sanitarias para la Atención Primaria que se está llevando a cabo por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Villarrobledo iniciará las obras del segundo Centro de Salud del Barrio de Socuéllamos el próximo año.
González afirma que se ha pasado de “falsear las listas de espera”, en época del Gobierno del partido Popular, a su reducción en 23.885 personas menos en toda la provincia de Albacete.
En la reunión con la Gerente mantenida esta mañana hubo oportunidad de hablar también sobre la planta cerrada del Hospital. El Alcalde señala que se ha ido dando solución a los problemas sanitarios por orden de prioridad, la principal, que el Hospital continuara siendo público y recuperara personal para poder mejorar la atención, reducir las listas de espera y acabar con el turismo sanitario a otras Comunidades Autónomas, conseguido esto, señala que la planta se encuentra a disposición según las necesidades del servicio a criterio de la propia Gerencia aunque anuncia que la apertura será efectiva en este mandato.
El alcalde insiste en que los compromisos adquiridos en el programa electoral son para cuatro años y que se seguirá trabajando “poco a poco” por la recuperación de la calidad sanitaria en Castilla la Mancha y en Villarrobledo que recuerda que abarca un área que da cobertura a 72.000 personas.
En el mismo sentido se expresaba la concejala de sanidad en el Ayuntamiento, Rosario Herrera, que recuerda que la primera medida adoptada por el Gobierno de Emiliano García Page fue la paralización de las intenciones privatizadoras del Hospital de Villarrobledo por parte del Partido Popular, con el despido además de un “número indecente” de profesionales sanitarios que repercutió en la calidad del servicio, además de la paralización de las obras del segundo centro de salud entre otros recortes en la materia.
La concejala señala que las inversiones en sanidad han vuelto de la mano del Gobierno socialista en la región y en la localidad, recuperando plantilla y reduciendo las listas de espera. Un cambio en las políticas sanitarias desde el Gobierno Popular a ser una de las prioridades del actual gobierno en la región y en la ciudad.
Para el alcalde éstas “son buenas noticias” para Villarrobledo, haciendo “todo lo contrario que había hecho el partido Popular” que dice que dejó la sanidad “hundida”.
Contrastan los datos ofrecidos hoy por el Alcalde y la Concejala en cuanto a la situación de la sanidad en la región y en Villarrobledo con los datos denunciados desde el Partido Popular. En este sentido Alberto González incide en que “aquí ya todo el mundo sabe quien falta a la verdad y quien no” e insiste en que el Partido Socialista “no miente a los ciudadanos”, mientras que el Partido Popular «miente y mucho».
