Opinión Política

Manuel Clemente afirma que antes de exigir enmiendas al presupuesto de 2017 el Gobierno debería cumplir primero con las de 2016, centrándose IU en la finalización de la RPT por delante del Presupuesto

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Clemente, informa de que finalmente y como su grupo político demandaba a través del registro de una moción que así lo solicitaba, será propuesta la constitución de una comisión de investigación con el fin de esclarecer los hechos en cuanto a la gestión de la piscina municipal ante la polémica suscitada al respecto en las últimas semanas y a las sospechas de presuntas irregularidades en torno a este servicio.

Un tema que Clemente afirma que fue sacado a la luz a través de los medios de comunicación cuando dice que debería haberse gestionado dentro de los órganos internos del Ayuntamiento habilitados al efecto. Lamenta que al saltar la polémica a los medios, con ciertas declaraciones, se ha conseguido “enturbiar” un asunto que dice debería haberse aclarado sin el “juicio mediático” a los trabajadores.

La posición de Izquierda Unida, siempre fue, según Clemente, que fueran los órganos municipales los que arrojaran luz sobre este tema por lo que solicitaron la creación de una Información Reservada, cuya propuesta será llevada a pleno y presumiblemente se creará, con el voto a favor del resto de formaciones políticas.

Para Clemente esta es la mejor forma de aclarar las circunstancias de este proceso, donde todos tengan la opción de explicarse y de mostrar la documentación que pueda dotar de transparencia a los hechos.

Por otro lado, Clemente, se refiere a las declaraciones del Concejal de Hacienda, en las que criticaba que tanto Se puede Villarrobledo, como Izquierda Unida no hubieran presentado aun las alegaciones a los presupuestos.

El portavoz afirma que su grupo municipal aun no ha presentado ninguna enmienda, y explica que cuando se les presenta el primer borrador de presupuestos en el mes de enero se les dice que “es provisional” en tanto que se iba a ir modificando ya que no se podría llevar a pleno en tanto no se aprobará antes la Relación de Puestos de Trabajo como así lo comunicó la jueza que lleva el caso de la RPT.

Por tanto, explica que sus esfuerzos están más dirigidos a terminar la RPT que a preparar y presentar las enmiendas a los presupuestos.

Para Clemente las declaraciones del Concejal Íñiguez generan desconfianza y tratan de cargar la responsabilidad en cuanto a los presupuestos a los partidos de la oposición, cuando ésta, dice, es del Equipo de Gobierno.

Otra de las razones que aduce Clemente por las que aun no ha presentado enmiendas es que siguen sin llevarse a cabo algunas de las realizadas por su grupo e incluidas y presupuestadas en los presupuestos de 2016, como los 13.000 euros destinados a la coordinadora de ONG’s que todavía dice que no se han abonado, también se aprobó pagar a la Asociación de amigos del pueblo saharaui la deuda histórica de 7.000 euros e insiste que tampoco se ha pagado.

También alude a las negociaciones entre Izquierda Unida y el Partido Socialista en las que se habló de la municipalización del punto limpio. En este sentido explica que en un primer momento, este asunto fue sacado de las negociaciones debido a la demora del Ministerio en dar luz verde al presupuesto pasado y a la urgencia que dice que había por sacar un nuevo pliego de condiciones para la continuidad de la gestión privada de este servicio ya que se había acabado el contrato.

Critica que este año no se haya tenido tanta prisa ya que informa que hace casi 6 meses que se ha acabado el contrato con la empresa y todavía no se ha aprobado el nuevo pliego ni se ha intentado buscar la vía de la remunicipalización del punto limpio. Clemente informa de que sí se ha conseguido paralizar el nuevo pliego que era para 4 años en Junta de Gobierno pero dice desconocer si existe alguna alternativa al respecto.

Insiste en que todos estos compromisos no se han cumplido y que por tanto, no se puede pedir que se presenten enmiendas cuando están por resolver las del ejercicio anterior.
Clemente afirma que los tiempos los marcan ellos, en cuanto están más preocupados por la RPT que por el presupuesto que no podrá ser aprobado hasta que no se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo, preguntándose así mismo, cómo se enfocarían los presupuestos en caso de no llegar a aprobarse la RPT del Ayuntamiento.

Concluye, el concejal de Izquierda Unida, afirmando que a pesar de que las negociaciones y el proceso se está dilatando por lo complicado del mismo y por la necesidad de ordenar ciertas situaciones erróneas y confusas, los acuerdos alcanzados parece que están siendo los adecuados y adoptados en su mayoría por unanimidad. Confirma que el proceso está próximo a finalizarse y que a falta de la valoración económica por parte de la Consultora no es descabellado pensar que pueda llevarse la RPT a pleno en el mes de abril o a más tardar en el mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *