Noticias Regional

Cañizares: “Page y Podemos abandonan a las víctimas votando en contra de apoyar la prisión permanente revisable, como pide el PP”

Featured Video Play Icon

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que Page y Podemos han abandonado a las víctimas, al votar en contra del apoyo a la prisión permanente revisable, como pide el PP.

Así se ha pronunciado Cañizares, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo al apoyo de las instituciones autonómicas a la figura de la prisión permanente revisable.

Los populares han presentado una resolución, en este punto de la sesión plenaria, en la que instan al Gobierno regional a expresar su apoyo a la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Asimismo, instan al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que traslade a los diferentes Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable al ser una medida con amplio apoyo en la sociedad de nuestra tierra.

Además, instan al Ejecutivo autonómico a dar traslado de esta resolución al Ministro de Justicia, a los Grupos Políticos con representación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, el portavoz popular ha recordado que el PP llevaba en su programa electoral de 2011 el compromiso de regular la prisión permanente revisable en el Código Penal, que es una demanda de la sociedad española que reclama respuesta ante los crímenes más graves y execrables.

De este modo, ha indicado que la norma se aprobó en 2015 con el único voto favorable del Partido Popular; y ha indicado que la prisión permanente revisable es una pena proporcionada a la gravedad de los crímenes que castiga y que está en sintonía con lo que prevén las democracias europeas de nuestro entorno. Así, Cañizares ha asegurado que “esta medida cuenta con el apoyo más importante: el de los españoles”.

El portavoz popular, con todo, ha dejado claro que “el PP ha estado y estará siempre con las víctimas”. Por ello, ha explicado que los supuestos para aplicar la pena de prisión permanente revisable son aquellos casos agravados en los que el delito no solo causa un daño permanente e irreparable, sino que provoca un sufrimiento añadido a los familiares de la víctima.

Así, Cañizares ha calificado de incomprensible que el PSOE sea uno de los más firmes defensores de su derogación, pese a que la ponente del informe favorable en el CGPJ fue Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

Por ello, Francisco Cañizares ha señalado que al PSOE, -que está en una deriva de desconcierto absoluto-, le falta valentía para ponerse al lado de las víctimas y, con esta actitud, están echando por tierra la dignidad con la que se han comportado las víctimas, ha concluido.