Noticias

El Hospital de Villarrobledo fomenta, gracias al proyecto de intercambio Atlantis, las vocaciones sanitarias de diez estudiantes norteamericanas

Featured Video Play Icon

El ‘Proyecto Atlantis’ potencia el conocimiento del sistema sanitario español con la llegada, en este caso, al Hospital de Villarrobledo de 8 alumnas estadounidenses que durante 10 días han estado observando el trabajo que realizan los profesionales de este centro hospitalario realizando a su vez prácticas de voluntariado.

El Hospital General de Villarrobledo dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha convertido durante dos semanas en centro de referencia para 8 estudiantes norteamericanas de carreras premédicas que participan en el ‘Proyecto Atlantis’. Un programa de intercambio internacional que busca afianzar vocaciones sanitarias estrechando la relación de los futuros médicos de
Estados Unidos con los hospitales y profesionales españoles.

Este programa de estancias tiene desde el año 2015 un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y en el caso de Villarrobledo es la primera vez que acuden a este centro hospitalario alumnos del Proyecto Atlantis.

A las 8 universitarias se les asignó desde su llegada un tutor que ha supervisado las prácticas realizadas en diferentes áreas del Hospital durante todos estos días. Es un programa exclusivamente de observación que no conlleva docencia ni evaluación por parte de los facultativos que les sirve para conocer el sistema sanitario español, muy distinto del de su país de origen.

A cambio de la inolvidable experiencia y, sobre todo, de la formación recibida, las jóvenes estudiantes han participado en actividades de voluntariado en aquellos servicios que han requerido esa ayuda.

Caridad Ballesteros, gerente del Área Integrada de Villarrobledo, ha valorado muy positivamente esta experiencia en la que estudiantes de pre-medicina llegan a aprender cómo se trabaja en la sanidad pública española. “Una oportunidad única” con la que se potencia el conocimiento del sistema sanitario español ya que “los estudiantes estadounidenses pueden aprender observando las diferencias que existen entre los servicios de salud de ambos países” a la vez que permite a los profesionales “revalidar su práctica clínica y ofrecer el valor de una profesión vocacional”.

Pero es que además de facilitar y fortalecer los vínculos entre médicos e instituciones de Estados Unidos con hospitales de España, la experiencia ha sido “muy enriquecedora” para ambas partes ya que, además del intercambio cultural, esta iniciativa permite mejorar el nivel de inglés del personal hospitalario.

Así lo explicaba Alicia Navarro, una de las responsables de la coordinación del programa y médico de urgencias en el Hospital quien también explicaba que para los profesionales de este centro sanitario ha sido una motivación el contar con la visita de estas alumnas.

Las estudiantes han estado en prácticamente todos los servicios del Hospital, en contacto también con los pacientes mostrando en todo momento su interés e implicación en la rutina del Hospital.

Nicole Reyes, una de las alumnas llegada, en concreto desde Miami, contaba como la experiencia les ha hecho crecer en conocimientos a la vez que, igual que a muchas de sus compañeras, les ha servido, después de conocer de cerca os servicios, para poder aclarar cuál es la especialidad de la medicina a la que pretenden dedicarse.

Agradece el trato recibido por parte de los profesionales médicos del Hospital reconociendo que les han transmitido sus conocimientos y experiencias, motivándolas para seguir en este duro camino de la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *