Noticias Política

Los Presupuestos de 2018 se elaboran por el Gobierno atendiendo al compromiso de no subir los impuestos a los ciudadanos

Featured Video Play Icon

El Concejal de Economía y Hacienda, Juan Luis Íñiguez, afirma que el Gobierno se encuentra inmerso en la redacción y preparación del Borrador de presupuestos 2018 que según anunciara el alcalde será llevado a Pleno para su debate y posible aprobación el 23 de febrero.

Un anteproyecto de borrador que según el concejal, estará listo la próxima semana para ofrecer información más concisa y concreta a los grupos de la oposición después de que hace unos días el alcalde ofreciera las líneas básicas de la partidas que serán incluidas en estos presupuestos y de las que han sido informados tanto los concejales de SPV como de IU.

Un Presupuesto de 2018 que asciende en torno a los 23 millones de euros y que cumple con las reglas fundamentales en cuanto al techo de gasto y la Ley General de Presupuestos, así como con las limitaciones impuestas por el Plan de Ajuste.

Juan Luis Íñiguez insiste en las partidas importantes, como “el previsible” incremento de en torno a un 1,5%, en el Capítulo I de gastos de personal que parece que el Ministerio de Hacienda va a aprobar en sus Presupuestos Generales del Estado, que señala aun no han sido aprobados.

Insiste el Concejal del Gobierno en que las Cuentas de 2018 siguen la línea de los presupuestos anteriores en cuanto al cumplimiento del compromiso adquirido por el Ejecutivo local de no subir los impuestos ni las tasas a los ciudadanos.

En este marco y con esa premisa, en materia de inversiones, se mantiene la partida para el fomento del empleo de 500.000 euros que supone la contribución del Ayuntamiento a los diferentes planes, tanto el Extraordinario del Junta, el PEEZRD y para el Plan Local para Personas con Discapacidad que se pretende incrementar en 2018.

Inversiones en infraestructuras como la ampliación del parking del Hospital o la reconstrucción de la Escuela Infantil Lucas Blázquez con sendas partidas presupuestarias y la mejora de calles de la ciudad en cuanto a acerado y accesibilidad, reasfaltado, repintado y señalización.

Mantenimiento y ampliación, también contempladas en el presupuesto, de las subvenciones y ayudas a las asociaciones de autoayuda y sociosanitarias, clubes deportivos, asociaciones culturales con un aumento del 5% y la partida de 400 euros para las AMPAS de los colegios.

Unos presupuestos “buenos”, según el Concejal de Hacienda, que ahondan en la línea que el Equipo de Gobierno viene siguiendo durante la legislatura priorizando el aspecto social de sus políticas.
Por otro lado, Juan Luís Íñiguez, alude a las declaraciones del Portavoz Bernardo Ortega en cuanto al escrito presentado para que el Gobierno de traslado al Partido Popular “de forma inmediata” el borrador de presupuestos, reseñando Ortega que son el principal partido de la oposición e incidiendo en que el Partido Popular fue quien ganó las elecciones de 2015.

En este sentido el Concejal del Gobierno señala que el Partido Popular debe asumir que “quien Gobierna, es el Partido Socialista, por democracia”. Explica que aunque los Populares repitan que son el partido más votado, finalmente por los cauces reglamentarios se decidió que gobernara un alcalde socialista, recordando Juan Luís Íñiguez que en la anterior legislatura, Valentín Bueno accedió a la alcaldía tras un pacto de Gobierno con CIVI.

Con respecto a los presupuestos, el Concejal de Hacienda afirma que “evidentemente” se dará participación al Partido Popular ya que explica que antes del Pleno se realizarán las reuniones y comisiones oportunas para plantear el proyecto de presupuestos realizado sobre la base del programa electoral del partido socialista pero con “la puerta abierta” para alegaciones e incorporaciones al mismo, que deberán adaptarse a las limitaciones propias de las Cuentas Municipales para el 2018.

Con todo el proceso de negociación por delante desde el Gobierno se espera que el resto de grupos apoyen estos presupuestos que dice el concejal “se presentan en minoría pero deben ser aprobados en mayoría”. Afirma no confiar en el voto favorable del Partido Popular aunque espera que en este caso “vean la luz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *