Uncategorized

Manuel Clemente pregunta al Gobierno por qué no se han llevado a efecto las mociones aprobadas en Pleno relativas a medio ambiente y a la reducción de la contaminación en Villarrobledo

Featured Video Play Icon

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Clemente se hace eco de la propuesta que el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos ha presentado en el Congreso.

Una iniciativa legislativa relacionada con el estudio del cambio climático y con las medidas para reducir la contaminación atmosférica, problemas de gran calado a nivel global ya que según los datos, el 10% de la mortalidad mundial se produce a consecuencia de la contaminación del aire, afectando a la salud en cuanto a la proliferación de enfermedades respiratorias.

Con esta proposición no de ley se pretende crear los mecanismos de estudio y observación de la calidad del aire, instando a cumplir la normativa europea y consignando la pertinente dotación presupuestaria para ello.

Problema global pero también con sus consecuencias en Villarrobledo, donde señala Clemente que históricamente la calidad tanto del agua como del aire es muy deficiente. Causas principales de la contaminación las emisiones del tráfico rodado, el polvo en suspensión y los benzopirenos, como elemento cancerígeno que se produce por las combustiones incompletas y espontáneas.

Por ello y ante la preocupación existente y señalando que existen partido políticos muy implicados, este asunto ha sido tratado desde sus inicios en el Consejo Municipal de Ecología donde se aprobó en su día por unanimidad el solicitar que el ayuntamiento se hiciera cargo de los medidores necesarios para conocer la calidad del aire en la localidad, después de que la anunciada unidad móvil de la Junta de Comunidades que tenía previsto realizar estas mediciones en el pasado mes de marzo de 2016 no haya hecho acto de presencia en Villarrobledo.

Recuerda Manuel Clemente como en el Pleno monográfico de medio ambiente se aprobaron varias propuestas dirigidas a reducir la contaminación, entre ellas la realizada por izquierda Unida para la reducción de los vehículos a motor en la localidad, potenciando los transportes alternativos como la bicicleta y los transportes públicos y dando más prioridad al peatón con medidas como la semipeatonalización de zonas conflictivas de la ciudad o la reducción de la velocidad a 30km por hora en el centro.

Medidas que señala no se han implementado a día de hoy, por lo que pide explicaciones al Gobierno al respecto.

Señala como uno de los iconos de la contaminación en Villarrobledo las emisiones realizadas por la Alcoholera Viuda de Joaquín Ortega, cuyo traslado se ha solicitado vía institucional y también vía social con diversas movilizaciones que según Clemente, han propiciado que las instituciones hayan adquirido conciencia sobre el asunto. Movilización popular que afirma debe continuar no solo respecto a esta industria si no a todos los focos contaminantes de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *