Noticias Política

González: “en el presupuesto de 2018 no se quita, no se resta ni se elimina, sino que se suma”

Featured Video Play Icon

En torno a los 23 millones de euros es a lo que asciende el presupuesto de 2018 para el Ayuntamiento de Villarrobledo del que el alcalde, Alberto González, ha informado de algunas de las partidas incluidas en el mismo y que ya ha dado a conocer a los portavoces de Se Puede Villarrobledo e Izquierda Unida con la intención de iniciar la negociación y recoger las posibles enmiendas de cara a su debate en pleno el próximo 23 de febrero.

Entre las partidas anunciadas por el Alcalde se contemplan 500.000 euros para planes de empleo tanto el extraordinario como el Plan Local para personas con discapacidad que en 2017 se incrementó en número de beneficiarios de los 27 a los 35 siendo intención del Gobierno el poder llegar a los 40 contratos en 2018 en dos convocatorias.

Insiste el Primer Edil en el compromiso con las asociaciones por lo que tras recordar que fue su gobierno quine recuperó las ayudas a los colectivos de autoayuda y socionsanitarios en 2016 y aumentando el importe de estas subvenciones en 2017 en un 5%, el presupuesto de 2018 contempla un nuevo incremento en otro 5% en este apartado.

Partida de 10.000 euros destinada al CP Villarrobledo, algo que dice será del agrado del partido Popular que tantas veces ha reclamado al Gobierno ayudas para el Club.

19.000 euros será la contribución municipal a las obras de la Escuela Infantil Lucas Blázquez cuyo importe total asciendo a los 120.000 euros.

En materia de patrimonio, se destinan además en este borrador de presupuestos 12.000 euros para el arreglo del Molino situado en la entrada a la ciudad, algo muy reivindicado también desde el Partido Popular después de que, según González, fueron ellos quienes lo dejaron caer.
Partida presupuestaria también para el mantenimiento de la Plaza de Toros de Villarrobledo como edificio histórico y emblemático en la ciudad.

Las AMPAS recibirían en caso de aprobarse los presupuestos en el mes de febrero, 400 euros para sus actividades, 3.200 euros en total.

Es intención del Ejecutivo Local continuar con el Plan de reasfaltado de calles por lo que a las ayudas del Plan de Obras y Servicios de Diputación, por el que en 2017 se reasfaltaron 10 calles en la ciudad, en 2018 se suma al POS una partida de 250.000 euros para continuar con este Plan.

También el Ayuntamiento aporta 50.000 euros para el Parking del Hospital que se suman a las subvenciones que llegan desde Diputación y la ADI Mancha Júcar Centro para las obras del Parking del Hospital que ascienden a un importe total de 280.000 euros.

Los presupuestos de 2018 contemplan así mismo una partida de 225.000 euros para el abono del 50% de la paga de 2012 que se adeuda a los trabajadores municipales.

Con todo ello, González insiste en que son unos presupuestos que “no restan ni dividen” sino que lo que se pretende es “sumar” y si cabe el caso “multiplicar”. Afirma el Primer Edil que no se reduce ni recorta a lo aprobado en 2016 con el primer presupuesto socialista que quedó prorrogado en 2017, si no que se trata de incrementar en algunas partidas y crear nuevas aportaciones que den respuesta a las necesidades de la ciudad y sus vecinos en este nuevo ejercicio, y todo ello señala, cumpliendo su compromiso de no subir los impuestos.

Una vez informados los grupos de las principales líneas del borrador de presupuestos, Alberto González, espera que tanto Se Puede Villarrobledo como Izquierda Unida apoyen las cuentas municipales, con las aportaciones y enmiendas que consideren necesarias y que una vez negociadas, soporte el propio presupuesto.

En este sentido el Alcalde advierte que en pleno cuando se levanta la mano se adquiere una responsabilidad y que el sentido del voto siempre tiene consecuencias. Dice esperar “la salida por la gatera” del Partido Popular a la hora de emitir el voto en pleno. Reconoce que de la Ossa aporta buenas propuestas en muchas ocasiones aunque también le insta a que sea capaz de adaptarlas a la realidad cotidiana, social y económica de la localidad y no se quede en la política de libro o de las ideas. Insta también a Manuel Clemente a realizar sus aportaciones y respecto al concejal no adscrito, Juan Santos confía el Alcalde en que su voto será a favor ya que dice que estos presupuestos y sus líneas básicas son con los que en su día este concejal concurría a unas elecciones junto al Partido Socialista.

Se inicia ahora un proceso de diálogo y negociación que culminará el 23 de febrero donde se debatirán y votaran las cuentas municipales para el ejercicio 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *